El Modelo Pedagógico Emancipador para la Transformación
- La nominación conceptualizada de Modelo Pedagógico Emancipador para la Transformación, se cimenta sobre la base del paradigma socio-cultural de Vigotsky (con un enfoque dialéctico-materialista), el concepto EMANCIPADOR significa una educación para la liberación mental-ideológica y superación de la alineación y el pragmatismo que están impregnados en la personalidad de la población particularmente joven. Se sabe científicamente que la educación incide en la formación de la personalidad de los seres humanos y la modela de acuerdo al tipo de pedagogía vigente.
- El objetivo estratégico del modelo es el logro que dialécticamente se proyecta y se involucra el concepto de TRANSFORMACIÓN para ir procesándola dentro y fuera de las aulas, con lo que hemos denominado el currículo transformador en la educación institucionalizada y/o educación popular.
- Este gran esfuerzo de la SUTEP está en un continuo desarrollo porque sus congresos y los constantes seminarios pedagógicos, durante todo el tiempo y a lo largo y ancho del país, significan la permanente aplicación de un enfoque investigador científico y coherente al servicio de los intereses del pueblo peruano y la preparación integral de la niñez y la juventud peruana.
- Los fundamentos del Modelo Pedagógico Emancipador para la Transformación, deben constituirse en los cimientos de carácter científico para el cambio cualitativo de la educación peruana, implican una base que se exprese en lo filosófico, epistemológico, sociológico, psicológico y pedagógico.
- En cuanto a los problemas ambientales como efecto del calentamiento del planeta, no sólo se producen por la industrialización sin protección ecológica, propia de la maquinación descontrolada en la competitividad, sino también, hay que considerar la participación directiva, destructiva e intencional, de los sectores monopólicos que, a sabiendas de las consecuencias funestas para las poblaciones, no les interesa la deforestación indiscriminada; la explotación minera con envenenamiento del agua de ríos, lagos y la sangre humana, especialmente de los niños.
- Coordinar con las universidades e institutos pedagógicos del país para que en la formación inicial del futuro maestro, se incluyan dentro de la malla curricular asignaturas y especialidades como las ciencias de la Filosofía, Psicopedagogía y Ecopedagogia.
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