viernes, 13 de mayo de 2011

El anàlisis del discurso crítico

DE: Tean .A van Dijk.
¿Qué es el análisis del crítico del discurso?
Es un tipo de investigación analítica sobre el discurso que estudia primariamente el modo en que el abuso del poder social, el dominio y la desigualdad son practicados, reproducidos y ocasionalmente combatidos, por los textos y el habla en el contexto social y político. Ciertos principios del análisis crítico del discurso pueden rastrearse ya en la teoría crítica de la Escuela   de Frankfurt (Rasmussen 1996). Su orientación característica hacia el lenguaje y el discurso se inicio con la “lingüística crítica” nacida (principalmente en el Reino Unido y Australia) hacia finales de los años setenta.
Cabe encontrar una perspectiva más o menos critica en áreas tan diversa como las pragmática, el análisis de la conversación, el análisis narrativo, la retorica, la estilística, la sociolingüística internacional, la etnografía o el análisis de los media, entre otras.
ü Los analistas del discurso y la sociedad:
Crucial para los analistas críticos del discurso es la conciencia explícita de su papel en la sociedad. Prolongando una tradición que rechaza la posibilidad de una ciencia “libre de valores” aquellos argumentan que la ciencia, y especialmente el discurso académico, son inherentemente partes de la estructura social, por la que están influidos, y que se producen en la interacción social. En lugar de denegar o de ignorar  las relaciones entre el trabajo académico y la sociedad,   los analistas críticos proponen que tales relaciones sean estudiadas y tomadas en consideración, y que las prácticas académicas se basen en dichas observaciones.    
Los investigadores críticos no se contentan con ser conscientes de la implicación social de su actividad, sino que asumen posiciones explicitas en los asuntos y combates sociales y políticos.  Y lo hacen no sólo como ciudadanos, sino también en tanto que, precisamente, investigadores.
ü Análisis del discurso crítico vs. Análisis del discurso acrítico:
A pesar de tan elevados propósitos, el ACD sólo puede realizar sus objetivos si es, ante todo, (buen) análisis del discurso. En las disciplinas más avanzadas y especialmente en los paradigmas  mas abstractos y formales, con frecuencia se descalifica y se marginaliza a la investigación critica tachándola de “política”, y por tanto de “acientífica”. El ACD rechaza tal evaluación: subraya primero que toda investigación es “política”, en sentido lato.
Hay diversa razones para las cuales el ACD puede superar a otras aproximaciones “acríticas” en el estudio del discurso. Ante todo, el ACDE no se ocupa exclusivamente de teorías y paradigmas, de modas pasajeras dentro de la disciplina, sino más bien de problemas sociales y asuntos políticos. Las malas teorías, simplemente, “no funcionan” a la hora de explicar y solucionar los problemas sociales, ni ayudan al ejercicio de la crítica y de la resistencia.
ü El poder como control:
Una noción central en la mayor parte del trabajo critico sobre el discurso es la del poder, y más concretamente el poder social de grupos e instituciones. Resumiendo un complejo análisis filosófico y social, definiremos el poder social en términos de control. Así, los grupos tiene (más o menos) poder si son capaces de controlar (más o menos), en su propio interés, los actos y las mentes de los (miembros de) otros grupos.
Esta habilidad presupone un poder básico consistente en el acceso privilegiado a recursos sociales escasos, tales como la fuerza, el dinero, el estatus, la fama, el conocimiento, la información, la "la cultura", o incluso varias formas del discurso público y de la comunicación (de entre la vasta literatura sobre el poder).

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