Capítulo 1:
Semiótica del discurso descriptivo
En una de las clases al querer tratar la importancia y la aplicación del discurso en la vida cotidiana, recurrimos a una fuente escrita por FILINICH, María Isabel (2003), el cual pudimos sacar un extracto para nuestra comprensión.
El término discurso según Benveniste, dice que, va a ver la acción de la persona mediante un órgano sensorial que será la lengua, pero hay que tomar en cuenta que el término discurso no siempre va a tener ese significado.
El sentido del discurso, dice que va a estar ubicado en el medio de la lengua y el habla, entre lo abstracto y lo práctico como resultado vamos a tener un acto de habla. Hablando de nivel discursivo, según Benveniste, se divide en dos tipos de rasgos, los cuales van a pertenecer al sistema lingüístico, en el cual vamos a ver todas las formas que se dan en la lengua, mientras el segundo rasgo solo va a darle principios de estrategias y organización mediante el discurso.
El tener en claro un concepto de discurso, va a ser que al analizar un texto profundicemos mucho mas, tanto en un sistema de significación como aspectos únicos de cada texto. Dentro del espacio discursivo hay dos niveles que son: el enunciado, es el mensaje en sí y la enunciación, es como se da la transmisión del mensaje, estas son las partes que conformen el discurso, por lo tanto el discurso es lo global.
Dentro del discurso descriptivo, se sitúan dos niveles, los cuales son: el enunciado descriptivo y la enunciación descriptiva. La descripción esta en relación con la narración ya que esta va a externalizar los pensamientos a través del habla, la descripción es la disposición del habla. Tomando en cuanto el libro Hablar de la Literatura, hay dos relaciones básicas: la asociación de entidades sucesivas y entidades simultáneas.
Tanto la narración como la descripción están en relación, es decir lo primero va iniciar esta sucesión temporal y lo segundo va extraer tan solo el presente y lo va a presentar en ese momento. El objeto que vamos a ver en la descripción, no va a estar en un orden temporal con respecto a lo pasado, entonces hay que tomar en cuenta que la narración para poder ver el espacio de temporalidad, ya que va tener influencia en el orden o sucesión.
En la enunciación narrativa vamos a tomar en cuenta el tiempo presente y que según este se van a estudiar y derivar los demás sucesos.
El enunciado narrativo, se basa en la serie de acontecimientos que se van a ir presentando, comparándolo con la enunciación narrativa, no se queda en un mismo tiempo sino avanza, va ir adquiriendo tan solo conocimientos, esto se da a nivel cognoscitivo. Al hablar de descripción y simultaneidad tendríamos que definir la evidentia ya que esta va a influenciar en los niveles de simultaneidad.
Según Lausberg, evidentia es toda visión específica de un objeto el cual estamos tratando, sus particularidades que tiene (detalles), viendo la simultaneidad de lo específico y tanto el orador como el público se relacionan en ese momento.
La evidentia la vamos a ver entonces en la simultaneidad de los detalles y también en la simultaneidad del testigo ocular, se ve la relación e influencia con el testigo. Hay dos puntos para poder diferenciar la descripción, el nivel del enunciado (va a articular los detalles) y el nivel de la enunciación (estos detalles van a encontrarse en simultaneidad, el orador va a mostrar la presencia del testigo que viene a ser el observador.)
Entenderemos mejor estos conceptos, según algunas experiencias del poeta José Carlos Becerra. En este texto se ve claramente la continua descripción del ambiente, el yo adultos va a ser el papel de descriptor y a la vez se va a prestar para ser un yo infantil y esto sirve para poder ver los sucesos que sucedían en ese entonces.
La voz juega un papel muy importante en este contexto, ya que va a servir de enlace o puente entre dos o más situaciones, un ejemplo muy claro nos da la frase: “los olores emitidos desde la alacena y el penduleo de los columpios”, aquí se ve el nexo de la voz infantil; la voz va a dar origen a diferentes o modos o perspectivas de ver las cosas.
El tiempo de espera entre sucesos, no solo va a estar en las sustituciones de objetos, se va a tener en cuenta la duración de los verbos, por lo tanto en los textos descriptivos vamos a tener la simultaneidad a nivel de enunciado (objetos ya presentados) y a nivel de la enunciación (relación entre lo percibido y el público que capta todo esto y tiene una visión del mundo).
El testigo ocular según Lausberg, nos enfatiza que este observador no solo describirá y dará su opinión, sino que va a ser influenciado y afectado. Teniendo en cuenta la perspectiva del término descripción según Hamon, la descripción puede abarcar una variedad de textos y no solo centrarse en lo literario, todo lo que podemos ver o imaginar, pueden ser descritos.
En un trabajo que se elaboro en elaborar una tópica narrativa antropomorfa, Fontanille (1984), nos dice que no hay solo una dimensión en el discurso (lo pragmático) sino hay mas diversidad (dimensión cognoscitiva y dimensión tímica o pasional).Estas tres dimensiones van a constituir el nivel del enunciado y la actuación del sujeto.
Según Fontanille estas tres dimensiones son sujetos enunciativos, en la dimensión pragmática(verbalización de la historia), en la dimensión cognoscitiva ( da sus propias perspectivas) y la dimensión tímica (se verá la presencia del sujeto pasional)
En relación a lo anterior, va a presentar acciones enunciativas y tiende a ser explícito como consecuencia el observador va a empezar a describir y el tiempo se va convertir en un espacio. La acciones que han sido emitidas, nos van a dar a perspectiva duradera, ya que va a estar presente el pretérito imperfecto y el gerundio que van a afectar a estas.
La dimensión pragmática nos va a presentar de narrador a descriptor, también vamos a ver la influencia de la percepción, esta puede ser cognoscitiva o pasional, puede llegar un momento en que el narrador y descriptor se fusionen.
En conclusión se ve la presencia e influencia de las tres dimensiones ya presentadas, mediante la descripción pasa por todas las estas: pragmática, cognoscitiva y pasional (estado de ánimo). Las tres dimensiones vistas, están en relación una con otra, pero si lo tomamos en cuenta en un discurso, uno de ellas predominará, el sujeto va a ordenas todas sus experiencias a partir de estas dimensiones (acción, cognición y pasión)
En el discurso descriptivo, vamos a ver la importancia o el papel que juegan estas tres dimensiones estudiadas.
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